Revista uruguaya de estudios sobre cine. "Proyecto Premiado por Fondos Concursables para la Cultura / MEC"

 

          33 cines es una revista dedicada a los estudios sobre cine desde una perspectiva uruguaya. Con este punto de partida, nos proponemos pensar al cine como fenómeno artístico, cultural y económico-social.

 En cada número encontrarán un trabajo monográfico central que desarrollará una investigación original dedicada a distintos temas del cine uruguayo. En relación con este tema, cada entrega contiene artículos orientados a la discusión teórica y a problematizar los distintos aspectos de la producción audiovisual local.

  Nos proponemos ser un ámbito de difusión para las investigaciones en curso, motivar nuevos campos de investigación, señalar nuevos focos interesantes, llegar a ser un espacio de promoción de los estudios sobre cine. Esta búsqueda determina que la mayor parte de la publicación sea realizada por jóvenes investigadores del ámbito local.

Esta publicación tiene una periodicidad cuatrimestral y está a disposición del público en distintas librerías de Montevideo e interior del país  y también es enviada de forma gratuita a múltiples contactos institucionales y personales en el Uruguay y en el exterior.

33 cines cuenta con el auspicio de la Universidad de la República y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

 

El nº 5  ya se encuentra disponible en librerías, videos especializados y salas de cinemateca.  En agosto encontrarán sus contenidos en esta página, y como adelanto les adjuntamos los contenidos y la editorial. Por consultas sobre los contenidos de los números anteriores, por favor comunicarse a 33.cines@gmail.com

Les presentamos en esta ocasión los contenidos del nº 4

 

Editorial nº 4

 

Hemos terminado un año muy intenso y la salida del número 4 de la revista nos sorprende hasta a nosotros. Y entre el entusiasmo y el cansancio nos encontramos muy felices de poder presentarles un número que nos gusta más de lo que esperábamos. Aprendiendo el oficio mientras lo practicamos, sentimos haber logrado cierta coherencia en los temas tratados, escuchamos los ecos que replican discusiones y miradas que se complementan. De a poco nos vamos encontrando con la revista que habíamos soñado hace dos años.

 

El dossier monográfico está dedicado a los archivos audiovisuales y el tema es tan rico que esperamos despierte interés hasta en los lectores que a priori sientan el tema como ajeno. A diferencia de otros números, nos encontramos con colaboraciones que nos hablan de investigaciones que se están desarrollando y de proyectos con muchas perspectivas para el futuro. Esperamos que las puertas abiertas que nos dejan sean invitaciones fructíferas.

Conocimos a Mariel en un viaje y allí nos enteramos que trabajaba con un archivo en concreto, que era muy inteligente, divertida y generosa. Su aporte en la revista es como ella.

Todos los caminos nos llevaron a Isabel, y resulta un misterio entender porqué no nos cruzamos antes. Desde hace años se está formando y trabajando con archivos audiovisuales y el área de patrimonio, y conoce del tema como pocas personas.

Tal vez este número surgió mientras charlábamos con Virginia una lluviosa tarde de invierno, poco antes de que regresara a España. Sus comentarios nos ayudaron a pensar el tema y para la ocasión nos presenta el fruto de su encuentro con los archivos locales.

Otra novedad de este número son las entrevistas que vaya a saber uno porqué hasta ahora habían estado ausentes de estas páginas. Para compensar nos estrenamos con dos charlas muy interesantes que creemos que nos los dejarán indiferentes. Le agradecemos muchísimo a Paula su participación tan generosa y a la expatriada Carmela (a quien extrañamos mucho) haberla hecha posible allá en un café, en la otra orilla. Pepi fue uno de los encuentros más luminosos de la temporada y seguramente la seguirán leyendo en el futuro; ella le hizo la entrevista a Claudia que había venido de México para dar un taller; le hizo preguntas muy pertinentes y planteó un marco desde el cual leer este diálogo que aporta mucho al debate de estos temas.

Luego Mariana divaga un poco sobre la historia del cine y espera motivar a dos o tres lectores, y María José nos habla de las historias del cine de Alexander Kluge y de su encuentro de vaivenes con el texto.

Terminando, Soledad comparte con nosotros sus lecturas sobre algunas webs que complementan el trabajo del archivo y uno lamenta que el texto se termine tan pronto. Y sobre esto de las webs y el archivo decidimos meternos un con un tema del que se habla en susurros. Mctotoi escribió lo que tal vez sea la primera nota útil de la revista: consejos para acceder a material audiovisual valioso dentro de ese gran archivo global que es la web.

De lo anterior se deducen otras dos novedades. La primera es un acotado cosmopolitismo que es muy bienvenido y sentimos que nos otorga algo de perspectiva para mirarnos. La otra es una cuestión de género en la que reparamos mientras escribíamos la editorial. Este sesgo femenino (con la excepción de Mctotoi, que sospechamos masculino) ha sido involuntario y creemos que algo quiere decir, aunque no sabemos muy bien qué.

En síntesis: qué bueno poder encontrarnos nuevamente, así que otra vez, pasen y lean.  

 

 

 

 

 


Documentos asociados:
ditorial y contenidos del nº 5.pdf -

Imprimir   Recomendar
Montevideo. Uruguay · Contáctenos